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Acciones básicas frente a la COVID-19 en Turismo y Hostelería
Acciones básicas frente a la COVID-19 en Turismo y Hostelería

Acciones básicas frente a la COVID-19 en Turismo y Hostelería

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Acciones básicas frente a la COVID-19 en Turismo y Hostelería

MEJORA TU CARRERA

Con el curso GRATIS de Acciones básicas frente a la COVID-19 en Turismo y Hostelería, HOTT01, adquirirás el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias indispensables para afrontar los retos surgidos a raíz de la pandemia de COVID-19 en el sector del turismo y la hostelería. Esto implica cumplir con las directrices y recomendaciones establecidas con el objetivo de restablecer la confianza tanto de los profesionales como de los usuarios de los servicios turísticos.

  • MODALIDAD TELEFORMACIÓN
  • TRABAJADOR@S / ERTE-ERE /AUTÓNOMOS

  • Próximamente

  • GRATUITO

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Descripción del curso

Frente a la pandemia de COVID-19, la industria del turismo y la hostelería ha tenido que adoptar una serie de acciones básicas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y visitantes, así como para cumplir con las regulaciones y pautas establecidas por las autoridades sanitarias. Estas acciones se centran en mitigar la propagación del virus y garantizar un entorno seguro para todos los involucrados.

Se han establecido procedimientos de limpieza más rigurosos y frecuentes en todas las áreas de las instalaciones, incluyendo habitaciones, restaurantes, áreas comunes y espacios de trabajo. Se utilizan productos desinfectantes aprobados para garantizar una adecuada higiene y se presta especial atención a superficies de contacto frecuente, como pomos de puertas, mostradores y pasamanos.

Además de tratar de mantener la distancia física, los trabajadores del sector turismo y hostelería han sido instruidos sobre la importancia del uso adecuado de EPP, como mascarillas, guantes y protectores faciales, dependiendo de las recomendaciones sanitarias vigentes.

Protege la salud y la seguridad de los visitantes y trabajadores del sector turismo gracias a las medidas que aprenderás con el curso GRATIS de Acciones básicas frente a la COVID-19 en Turismo y Hostelería.
Duración total: 55 h

¡Mejora tu carrera profesional!

* Formación prioritaria para trabajadores en activo o personas en situación de ERTE/ERE o Autónomos de cualquier sector.
* Máximo de un 30% de plazas disponibles para desemplead@s.

Fecha de inicio

  • Próximamente

Objetivos y temario

OBJETIVOS ACCIONES BÁSICAS FRENTE A LA COVID-19 EN HOSTELERÍA Y TURISMO

El principal objetivo de este curso GRATIS es adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades para responder a las necesidades generadas por la COVID-19, en el sector del turismo y hostelería, cumpliendo las directrices y recomendaciones establecidas, con objeto de recuperar la confianza de trabajadores y usuarios de los servicios turísticos.

TEMARIO ACCIONES BÁSICAS FRENTE A LA COVID-19 EN HOSTELERÍA Y TURISMO

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: MICROORGANISMOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES
OBJETIVO
Adquirir los conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de microorganismos, las afecciones que causan y la respuesta del organismo hospedador frente a la infección, identificando principalmente los referentes al SARS-CoV-2.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Identificación de micoorganismos más frecuentes y su relación con las enfermedades causadas
– Características generales de algunos microorganismos: Virus, Bacterias, Protozoos,
Algas, Hongos, entre otros.
– Principales enfermedades causadas por microorganismos.
– Enfermedad CoVID-19.
o Síntomas de la enfermedad.
o Personas asintomáticas.
o Pruebas diagnosticas.
o Medicinas efectivas.
 Caracterización de los principales tipos de los virus
– Formas de transmisión de los virus
– Características y comportamiento del SARS-CoV-2
 Identificación de la respuesta inmunitaria del organismo frente a la infección.
– Las inmunoglobulinas y su significado frente a una segunda infección
 Determinación de los diferentes tipos de tratamientos según el agente infeccioso
– Agentes infecciosos más frecuentes.
– Características y tipología de los principales tratamientos: Antivirales, Antibióticos,
Fungicídas, Otros.
– Características, tipos y formas de aplicación de viricídas.

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: USO Y MANTENIMIENTO DE MEDIOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA

OBJETIVO
Aplicar adecuadamente los métodos de uso y mantenimiento de elementos de protección frente a la COVID-19, siguiendo la normativa vigente medioambiental y de seguridad e higiene.

Capacidades cognitivas y prácticas
 Identificación de los Elementos de Protección Individual (EPI) como medios de protección individual y colectiva.
– Características generales de los EPI
– Situaciones más frecuentes en los que se utilizan.
– Principales elementos de protección
 Uso de los principales tipos de mascarillas.
– Características de los tipos de mascarillas: higiénicas, quirurgícas. FP2 y FP3
– Criterios de selección de los tipos de mascarillas
– Mantenimiento de los distintos tipos mascarillas.
– Importancia de la correcta retirada y desecho de la mascarilla
 Utilización de los principales tipos de guantes
– Características de los diferentes tipos de guantes: látex, nitrilo y otros materiales
– Criterios de selección de los distintos tipos de guantes
– Importancia de la correcta retirada y desecho de los guantes.
 Caracterización de los hidrogeles y los desinfectantes.
– Ventajas de su utilidad como agente de protección.
– Aplicación de hidrogeles y desinfectantes en el dia a día.
 Manejo de los termómetros sin contacto.
– Características de los termómetros sin contacto
– Importancia de la medición de la temperatura.
 Desarrollo de pautas de higiene habituales en el dia a dia.
– Realización del lavado de manos.
– Características de la contaminación cruzada.

MÓDULO DE FORMACIÓN 3: CONFORTABILIDAD Y SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO

OBJETIVO
Identificar las directrices y recomendaciones establecidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-2, aplicándolas para desempeñar un puesto de trabajo en condiciones de seguridad e higiene.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Utilización de elementos de protección individual y colectiva.
– Ventajas de su uso
– Principales riesgos de la incorrecta manipulación.
 Uso de la distancia de seguridad, su significado y aplicación.
– Distancia de seguridad en la disposición de los puestos de trabajo.
– Distancia de seguridad en la distribución de los espacios comunes.
– Importancia del establecimiento de turnos en los puestos de trabajo.
 Desarrollo de las pautas de higiene en el puesto de trabajo.
– Tratamiento de los objetos de uso personal.
– Tratamiento de los equipos electrónicos propios y comunes.
 Aplicación de la desinfección de superficies en el centro de trabajo.
– Productos de limpieza y desinfección.
– Criterios de utilización según el tipo de superficie a desinfectar
– Interpretación de una etiqueta: significado de los símbolos mas comunes
– Eliminación de los residuos generados mediante un reciclaje adecuado.
– Viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.
 Aplicación del protocolo de actuación en caso de persona infectada o con sintomatología compatible con la COVID-19
– Directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias
– Protocolos de limpieza de superficies y lugares comunes.

MÓDULO DE FORMACIÓN 4: CONFORTABILIDAD Y SEGURIDAD DEL USUARIO

OBJETIVO
Identificar las directrices y recomendaciones establecidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-2, aplicándolas para asegurar una atención segura al usuario.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Transmisión de seguridad y confianza al usuario en el uso de servicios de hostelería.
– La empatía y la asertividad frente a situaciones de incertidumbre generada por la COVID -19.
o La expresión verbal: calidad, formas, claridad, entre otros.
o La comunicación no verbal.
 Desarrollo de una atención personalizada.
– Servicio y orientación al cliente en las nuevas normas de higiene individuales y colectivas vigentes.
– Uso de la mascarilla y la distancia de seguridad como agente protector individual y colectivo.
– Información sobre las normas para grupo natural (unidad familiar, convivientes).
– La atención a personas discapacitadas o con problemas de movilidad como parte de la confortabilidad del usuario
– Información sobre la señalización de zonas de paso y comunes.
o Significado de los aforos establecidos.
o Instalación de elementos físicos de separación, sentido del desplazamiento …
o Contenedores de residuos habilitados en diferentes espacios.
 Uso de habilidades para armonizar y reconducir actitudes para mantener la seguridad de los clientes.
– La actitud personal frente a quejas y reclamaciones.
– Transmisión de información sobre los usos de zonas de paso e instalaciones comúnes.
– Transmisión de información sobre formas de pago.
 Aplicación del protocolo de actuación en caso de persona infectada o con sintomatología compatible con la COVID-19
– Directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias
– Protocolos de limpieza de superficies y lugares comunes.

MÓDULO DE FORMACIÓN 5: IMPULSO PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

OBJETIVO
Reconocer la importancia en el sector turístico de los servicios de alojamiento y restauración como motor de la economía, aplicando las medidas del Plan de Impulso del Sector Turístico pos COVID-19 para recuperar la confianza en el sector.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Reconocimiento de la importancia de la cadena de valor del turismo.
– Reactivación del sector duradera
– La importancia del turismo seguro y sostenible
– Mejora de la competitividad del destino turístico
 Recuperación de la confianza en un destino 100% seguro.
– Plan de Impulso al Sector Turístico
– Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
– Búsqueda de información en la red: Re-open EU
 Desarrollo de planes de mejora en alojamientos.
– Tipos de alojamientos: hoteles, albergues, campings, balnearios y alojamientos rurales
– Medidas económicas, laborales y fiscales
– Estrategias para el desarrollo y aplicación práctica
 Desarrollo de planes de mejora en restauración.
– Tipos de servicios en restauración: servicio en sala, servicio en barra, servicio en terraza, servicio buffet, reparto a domicilio, comida para llevar y eventos.
– Medidas económicas, laborales y fiscales.
– Estrategias para el desarrollo y aplicación práctica.

MÓDULO DE FORMACIÓN 6: SITUACIONES NUEVAS. NUEVAS SOLUCIONES
OBJETIVO
Identificar las situaciones nuevas generadas por SARS-CoV-2, generando soluciones a través de las nuevas tecnologías y reconduciendo el negocio para generar puestos de trabajo estable y seguros.

Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
 Reconocimiento de la importancia de la digitalización en el sector.
– Marketing y promoción
– Identificación de las nuevas formas de venta y las nuevas tecnologías en el entorno pos COVID-19.
o Estrategias on-line.
o Las redes de contactos o Networking profesional.
o Como compartir información: blogs, foros, wikis…
o Diferentes plataformas de difusión: LinkedIn, Facebook, Google+, Twitter, Youtube, About.me…
 Determinación del emprendimiento como nuevo nicho de mercado en el entorno pos COVID -19
– Concepto de startup.
– Técnicas para el crecimiento de un negocio:
o Brainstorming
o Método SCAMER
o Moonshot thinking,
o Desing thinking
o Otras.

Qué conseguirás

¡Este curso es el complemento ideal para mejorar tu curriculum sea cual sea tu ámbito profesional porque te permitirá desarrollar tus competencias y adquirir conocimientos demandados en las empresas actualmente.

Puedes ampliar la información sobre el curso en el programa de formación de la Comunidad de Madrid

¡Mejora tu carrera profesional!

Quién imparte

IMPULSO_06 ES una empresa joven, pero con una destacable trayectoria en el sector educativo.

Plan recuperación transformación y resiliencia

EXTRACTO de la Orden de 8 de julio de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de acciones formativas de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, destinada a empresas, agrupaciones empresariales, grupos empresariales y entidades sin ánimo lucro, y se convocan ayudas en el 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU

Centro

IMPULSO_06

Acción

IM506

Duración

55h

Área

Hostelería

Fecha

PRÓXIMAMENTE

inicio

PRÓXIMAMENTE

Modalidad

On-line

Precio

Gratuito

Situación

Trabajador

Imagen centro

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