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Dificultades específicas de aprendizaje
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Dificultades específicas de aprendizaje

MEJORA TU CARRERA

Con el curso GRATIS de Dificultades específicas de aprendizaje, SSCE038PO, aprenderás las competencias necesarias para identificar, evaluar e intervenir en los problemas de aprendizaje.

  • modalidadTELEFORMACIÓN
  • situación laboralTRABAJADORES Y AUTÓNOMOS
  • situación laboralTODA ESPAÑA
  • fechaPRÓXIMAMENTE
  • precioGRATUITO

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Descripción del curso

Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) son trastornos que afectan la adquisición y el uso de habilidades específicas en el aprendizaje, a pesar de que el individuo tenga una inteligencia promedio y haya tenido oportunidades educativas adecuadas. Estas dificultades pueden manifestarse en áreas como la lectura, la escritura, las matemáticas o la coordinación motora.

Las dificultades específicas de aprendizaje más comunes son las siguientes:

  • Dislexia: Es una DEA que afecta la habilidad para leer con fluidez y comprender el texto.
  • Disgrafía: Se refiere a las dificultades en la escritura y la expresión escrita.
  • Discalculia: Es la dificultad específica en el aprendizaje de las habilidades matemáticas.
  • Trastorno del procesamiento auditivo: Se caracteriza por dificultades en la percepción y procesamiento de la información auditiva.
  • Las personas con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, regular su impulsividad y organizar y planificar tareas académicas.

Es importante destacar que cada persona puede presentar una combinación única de dificultades específicas de aprendizaje, y el grado de afectación puede variar. La detección temprana y el apoyo adecuado son clave para desarrollar estrategias de compensación efectivas.

A través del curso GRATIS de Dificultades específicas de aprendizaje podrás ayudar a los estudiantes a superar estas dificultades

Duración total: 80h

¡Mejora tu carrera profesional!

Esta formación está 100% subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y dirigida principalmente a personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE (*), pertenecientes a empresas del sector Educación, tales como:

Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc.
Centros de asistencia y educación infantil.
Colegios mayores universitarios.
Centros y servicios de atención a la discapacidad.
Centros de educación universitaria e investigación.
Autoescuelas.
Reforma juvenil y protección de menores.
Sector de ocio educativo y animación sociocultural.
(*) No hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.

Fecha de inicio

ESTE CURSO SE IMPARTE EN MODALIDAD TELEFORMACIÓN.
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  • PRÓXIMAMENTE

Objetivos y temario

OBJETIVOS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

El principal objetivo de este curso gratis es adquirir las competencias y habilidades para identificar, evaluar e intervenir en los problemas de aprendizaje.

TEMARIO DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

1.- Diagnóstico, evaluación y detección de las principales alteraciones psicomotrices y cognitivas
1.1.-Diagnóstico y técnicas de evaluación
1.1.1.-El nivel neuropsicológico-La evaluación neuropsicológica-Instrumentos de la evaluación
neuropsicológica
1.1.2.-El nivel de las aptitudes intelectuales -¿Qué se entiende por inteligencia? -El diagnóstico
psicopedagógico.
1.1.2.-El nivel perceptivo y de organización espacio temporal -¿Cómo se estructura el espacio en el niño –
¿Cómo se produce la estructuración temporal?
1.1.3.-Evaluación de la competencia curricular de un alumno mediante algunas de las técnicas estudiadas
(de observación, de pruebas o de revisión de tareas)
1.2.-Alteraciones psicomotrices
1.2.1.-El concepto y el ámbito de la psicomotricidad -¿Qué es la psicomotricidad? -Ámbitos de psicomotricidad -Conceptos psicomotrices -El esquema corporal. El equilibrio -La coordinación dinámica general.-La coordinación visomotriz -Las sincinesias -La lateralidad -Las conductas perceptivo-motrices –
Los trastornos psicomotrices -La inmadurez psicomotriz -Alteraciones en las coordinaciones -Los trastornos de lateralidad -Los trastornos espacio-temporales -La inquietud o la inestabilidad psicomotriz – Los métodos diagnósticos -El entorno familiar-social -El entorno escolar -El rendimiento en las pruebas
psicomotrices -Las baterías psicomotrices -Tratamiento y reeducación -Ámbito de intervención

1.3.-La intervención psicológica en los procesos cognitivos
1.3.1.-La inteligencia general -Las funciones cognitivas -Alteraciones en las funciones cognitivas – Justificación de la intervención psicológica en la inteligencia -Programas de intervención sobre operaciones cognitivas -El razonamiento abstracto -El razonamiento numérico -Definición -Un enfoque de intervención basado en las escalas McCarthy -El factor verbal -Una aproximación conceptual -Enfoque de la intervención -La atención y la concentración -Una aproximación al concepto de atención y concentración -Principales tipos de trastornos de la atención concentración – Un modelo de intervención -La memorización -Memoria y memorismo: una diferencia de concepto -La memoria como concepto -¿Cómo podemos mejorar la capacidad de memorizar? -Técnicas de
repaso -Técnicas de memorización -Identificación de alteraciones cognitivas -Análisis de una de las cinco fases de la memorización para ofrecer alternativas para mejorarla

2.-Tratamiento de las dificultades de aprendizaje
2.1.-El tratamiento de las dificultades en los aprendizajes básicos. Generalidades
2.1.1.–La dislexia -Concepto de dislexia -Niños frecuentemente considerados disléxicos -Errores típicos de la dislexia -El diagnóstico del niño disléxico -La reeducación del niño disléxico -Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
2.1.2.-La discalculia escolar -La relación discalculia-dislexia (matemáticas-lenguaje) -El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en cálculo -La adaptación del aprendizaje matemático a las estructuras
mentales del niño -Las estructuras lógico-matemáticas y la construcción de los conceptos matemáticos básicos -Orientaciones para el proceso enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos
2.1.2 -Las dislalias -El desarrollo y las bases fisiológicas del lenguaje -La evolución del lenguaje del niño. Criterios de normalidad -Las dislalias: concepto y  normalidad -Los caracteres psicológicos de las
dislalias -La reeducación de los fonemas dislálicos
2.1.3.-Orientaciones ante problemas fisiológicos: La fisura del paladar y el labio leporino -Las diglosias labiales -La diglosia palatina -Indicaciones para el tratamiento logopédico de las fisuras palatinas –
Criterios de diagnóstico en los trastornos del aprendizaje Diagnóstico y tratamiento de alteraciones básicas del aprendizaje
3.TAH
3.1.-Concepto de hiperactividad Introducción Concepto de hiperactividad Evolución histórica del término
Diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con/ sin Hiperactividad, TDA-H Descripción de los subtipos Dificultades en las funciones ejecutivas Desarrollo emocional en el TDAH Prevalencia
3.2.-Bases neurobiológicas de la atención Introducción Bases neurobiológicas de la atención Influencia
genética y neurodesarrollo Importancia del orden y el ritmo en los procesos neurofuncionales Cerebro y movimiento
3.3.-Incidencia en el rendimiento escolar y causas Introducción Características del rendimiento escolar en
niños con TDAH Dificultades en la lectura y en la escritura Dificultades en el cálculo y en las matemáticas Causas influyentes en las dificultades del rendimiento escolar
3.4.-Diagnóstico y evaluación del déficit de atención e hiperactividad Introducción Diagnóstico diferencial Objetivos de la evaluación Procedimiento de evaluación Comorbilidad con otros trastornos
3.5.-Programas de neurodesarrollo para el déficit de atención e hiperactividad Introducción La
organización neurológica infantil Desarrollo visual Desarrollo de la ruta auditiva Desarrollo de la ruta de la movilidad Desarrollo lateral
3.6.-Programas de neurodesarrollo Introducción Terapia cognitiva Funciones del Departamento de Orientación Funciones de los profesores
3.7.-Farmacología, nutrición y biofeedbak Introducción Estudios sobre el TDAH Tratamiento de tipo
farmacológico Metilfenidato Nutrición y dieto-terapia Neurofeedback (Neuroretroalimentación)
3.8.-Atención y funciones ejecutivas Introducción Funciones ejecutivas Modelo cognitivo de TDAH Funciones ejecutivas y aprendizaje Cómo desarrollar las funciones ejecutivas Avances en la investigación
de las funciones ejecutivas Tema 9. Desarrollo emocional y orientaciones a padres Introducción Investigaciones sobre las bases neuropsicológicas de la emoción Participación de la amígdala en la
conducta emocional Aportaciones sobre la corteza prefrontal en las emociones Especialización hemisférica en el proceso emocional Incidencia en la atención, memoria y aprendizaje Emociones,
empatía y relaciones sociales Desarrollo de habilidades sociales en niños hiperactivos Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal Orientaciones a los padres de hijos hiperactivos.
4.-Aspectos que afectan al lenguaje
4.1.-El sistema auditivo y su relación con el lenguaje Introducción Receptores sensitivos Importancia de la integración sensorial en el lenguaje El sistema auditivo Otitis y otros problemas que influyen en el lenguaje
4.2.-Bases neuropsicológicas de las dificultades del lenguaje Introducción Relación del cuerpo calloso y
de los hemisferios cerebrales en el lenguaje Causas neurofuncionales de los problemas del lenguaje
Áreas del SNC que intervienen en el procesamiento del lenguaje Áreas implicadas en los déficits del lenguaje Lenguaje y hemisferio derecho del cerebro
4.3.-Tipos y clasificación de los trastornos del lenguaje Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral
Receptivos sensitivos orales Nervios craneales relacionados con la producción del habla Nervio craneales en el acto de la deglución
4.4.-Dificultades y trastornos del habla Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral Receptivos
sensitivos orales Nervios craneales relacionados con la producción del habla Nervios craneales en el acto de la deglución
4.5.-Alteraciones de la fluidez del habla La disfemia: problemas de fluidez y ritmo Investigaciones y
estudios Tipos de tartamudeo Síntomas de la disfemia, exploración y diagnóstico Orientaciones para el tratamiento de la disfemia
4.6.-Trastornos del lenguaje escrito y la lectura Trastornos afásicos relacionados con la lectura Procesos
del cerebro para escribir Influencia del movimiento en la escritura Disgrafía y agrafías Programas de intervención para mejorar la escritura
4.7.-Diagnóstico y pruebas neuropsicológicas de lenguaje Introducción El diagnóstico del lenguaje
Entrevista con los padres y aportaciones de los profesores Cómo distinguir las dificultades de los
trastornos específicos del lenguaje (TEL) Ante un retardo en el habla, dejar de hablar y hablar mal Pruebas neuropsicológicas y de lenguaje
4.8.-Programas de intervención para mejorar el lenguaje Introducción Programas de audición, ritmo y lenguaje Programas de reflejos y motricidad Programas de respiración y orofaciales Cómo organizar un programa para mejorar y desarrollar el lenguaje Programas tecnológicos 4.9.-Orientaciones para los padres Introducción Prevención de dificultades en la familia Actividades para animación lectora Cómo crear afición por la lectura en las diferentes edades Ejemplos de actividades Papel de los padres en los trastornos del lenguaje.
5.-Dificultades de lectura y escritura
5.1.-Problemática de la lectura Etapas de desarrollo del proceso lector Didáctica de la lectura. Elección
del momento adecuado de aprendizaje. Principales dificultades y trastornos del aprendizaje lecto-escrito.
Reflexión y debate sobre la problemática de la lectura y las principales dificultades y trastornos presentes en las aulas.
5.2.- Alteraciones de la lectoescritura en Educación Primaria Distinción entre retraso lector y dislexia. Dislexia: o Dislexias adquiridas o Dislexias evolutivas Tipos de dislexias evolutivas: o Déficit en los procesos perceptivos: o Déficit en el procesamiento léxico. O Déficit en el procesamiento sintáctico. ? Dificultades de aprendizaje y TDA-h Procedimientos generales de evaluación Diseño de una propuesta práctica para la evaluación de las alteraciones más frecuentes de la lectoescritura en la Educación Primaria.

5.3.-Escritura. Intervención en los trastornos Problemática de la escritura Etapas de desarrollo de la escritura Didáctica de la escritura Elección del momento adecuado de aprendizaje Aprendizaje paralelo (lectura-escritura) Intervención en los trastornos de la lectoescritura ? La disgrafía: Delimitación del término. Etiología. Sintomatología. La disortografía: Delimitación del término. Etiología. Sintomatología Papel del profesor de Primaria ante estas alteraciones Reflexión en grupo y diseño de una propuesta práctica para la intervención de trastornos más frecuentes de la lectoescritura. La planificación didáctica y la impartición de esta acción formativa seguirán el orden que se establece en el desarrollo de las unidades didácticas.

Qué conseguirás

¡Este curso es el complemento ideal para mejorar tu curriculum sea cual sea tu ámbito profesional porque te permitirá desarrollar tus competencias digitales y adquirir conocimientos demandados en las empresas actualmente.

Puedes ampliar la información sobre el curso en el programa de formación de la Comunidad de Madrid

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Quién imparte

IMPULSO_06 ES una empresa joven, pero con una destacable trayectoria en el sector educativo.

Plan recuperación transformación y resiliencia

EXTRACTO de la Orden de 8 de julio de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de acciones formativas de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, destinada a empresas, agrupaciones empresariales, grupos empresariales y entidades sin ánimo lucro, y se convocan ayudas en el 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU

Centro

IMPULSO_06

Acción

IM821

Área

Educación

Duración

80h

Fecha

PRÓXIMAMENTE

inicio

PRÓXIMAMENTE

Modalidad

On-line

Precio

Gratuito

Situación

Autónomo, Trabajador

Imagen centro

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