Tipos de Comercio Electrónico. Ecommerce
Seguramente ya conoces lo que es un ecommerce o comercio electrónico: una tienda online en la que se pueden comprar y/o vender productos y/o servicios usando medios digitales. Pero lo que quizás no conozcas son los 14 Tipos de Comercio Electrónico que existen.
Si estas empezando en este mundo y quieres saber más te recomendamos nuestro curso gratis de comercio electrónico.
En este artículo intentaremos mostrarte todas las posibilidades que ofrece el comercio electrónico.
Si necesitas ampliar información puedes leer este articulo: Comercio electrónico. ¿Qué estudiar y por qué?
Tipos de Comercio Electrónico según a quien van dirigidos
Según vaya destinada la tienda a usuarios, empresas, organizaciones… podemos clasificar distintitos tipos de ecommerce.
Tipos de Comercio Electrónico: B2C (business-to-consumer): De la empresa al consumidor
Este es el tipo más común en el mundo del comercio electrónico. En este caso, el comercio tiene lugar entre la empresa y el consumidor o individuo de forma directa, por lo que la empresa asume la responsabilidad de todo el proceso de compra y distribución e inicia estrategias de marketing para generar ingresos y atraer clientes.
B2B(business-to-business): empresa a empresa
Las transacciones son entre dos empresas. El comercio electrónico B2B puede tomar muchas formas, dependiendo de si un vendedor busca un comprador, un comprador busca un vendedor o un intermediario busca una transacción entre un comprador y un vendedor.
B2E(Business to employees): de empresa a empleado
Se desarrolla entre la empresa y sus empleados. La empresa pone a disposición de los empleados una intranet o plataforma de intranet donde pueden comprar y vender productos. Esto es parte de la estrategia de marca empleadora de algunas empresas ya que muestra una ventaja competitiva a la hora de atraer talento.
B2A (Business to Administration): de empresa a administración
Este es uno de los tipos de Comercio Electrónico menos conocidos pero muy usados. Esta categoría incluye plataformas proporcionadas por los gobiernos a las empresas para que puedan realizar trámites y pagar impuestos en línea…
B2I (business to investor): de empresa a inversor
Llamamos transacciones de inversores o transacciones B2I a las que se realizan entre empresas e inversores. En esta operación, la compañía dará visibilidad a sus propuestas comerciales en su plataforma online con el objetivo de atraer nuevas fuentes de inversión. Este es otro de los tipos de Comercio Electrónico menos conocidos.
C2C o P2P (Consumer to Consumer or Peer to Peer): Consumidor a Consumidor
En el comercio electrónico C2C o P2P, las transacciones se realizan directamente de consumidor a consumidor, pero existen operaciones tras bambalinas que respaldan la infraestructura y regulan las reglas de intercambio hasta cierto punto. Por ejemplo serian comercios electrónicos C2C serian Wallapop y Airbnb.
C2B (Consumer-to-Business): del consumidor a la empresa
En este caso, es el individuo quien proporciona el producto o servicio a la empresa en el contexto del comercio electrónico. Los ejemplos comunes de productos y servicios en este modelo incluyen trabajo independiente, marketing de afiliados y pruebas de usuarios. Los bancos de imágenes en línea como iStockPhoto y las plataformas de contenido como TopContent son ejemplos de negocios C2B.
A2B(Administration to Business): Del gobierno a la empresa
Las agencias gubernamentales estatales ofrecen a las empresas varios tipos de servicios a través de Internet.
A2C(Administration-to-Consumer): Administración a Consumidor
Esta categoría incluye plataformas proporcionadas por los gobiernos a los ciudadanos para que puedan realizar trámites y pagar impuestos en línea.
Tipos de comercio electrónico por perfil de negocio
También podemos clasificar las tiendas online según como actúan en el mercado, aquí alguna de las clasificaciones que podemos hacer:
Tipos de Comercio Electrónico: Tienda online clásica
Estos e-commerce tienen las mismas características que las tiendas físicas, pero en este caso las marcas venden sus productos online, ahorrándose el coste de alquiler y mantenimiento de una tienda.
Tienda de afiliación
Los usuarios encuentran productos de diferentes marcas de otras personas y empresas en un mismo e-commerce. Como tal, la empresa se limita a la introducción de productos en línea que redirigen a los compradores a la página de cada fabricante a cambio de una comisión cuando se confirma una venta. Los ejemplos incluyen sitios de nicho como el comercio electrónico donde solo se venden ciertas categorías de servicios o productos de seguros.
Dropshipping,
En este tipo de comercio electrónico, la empresa actúa únicamente como intermediario, ya que vende productos de terceros mayoristas que no llevan inventario. Dropshipping le ahorra el costo de tener un inventario de productos y una empresa de comercio electrónico limitada únicamente a generar, administrar y atender a sus clientes.
Comercio electrónico por suscripción
El objetivo de este tipo de tienda online es realizar compras periódicas con suscripciones recurrentes (semanales, mensuales, quincenales, etc.).
Mercado online (Marketplace)
Un mercado online es una plataforma digital que reúne varias tiendas en línea que venden productos y servicios de terceros. Es decir, un sitio web donde varios vendedores ofrecen productos en uno o más temas. Las plataformas son intermediarios donde se realizan compras entre compradores y vendedores digitales. Amazon, AliExpress y Privalia son claros ejemplos de mercados online.
Como acabamos de mostrar, existen muchas formas diferentes de hacer negocios usando el comercio electrónico, y dependiendo de sus objetivos y de lo que quiera vender, es más conveniente elegir una de ellas.
A priori, crear una tienda online ofrece muchas ventajas a los emprendedores, incluido el ahorro de costos que implica abrir una tienda física.
Pero ten en cuenta que necesitas capital inicial para poner en marcha tu proyecto y necesitas ingresos para mantener la web.
Preguntas frecuentes sobre los tipos de comercio electrónico
¿Qué presupuesto necesito para montar mi tienda online?
Su presupuesto depende del tipo de comercio electrónico que configure. La inversión inicial debe tener en cuenta los costos de comprar un dominio, comprar una plataforma de comercio electrónico y otras aplicaciones posibles para integrar funcionalidades adicionales.
Además, sería bueno contar con una herramienta ERP que permita la integración con plataformas como Shopify, WooCommerce, Prestashop, etc. para una óptima organización empresarial y la gestión del día a día del comercio electrónico.
Por otro lado, cuando inicia un negocio, debe pagar tarifas de administración y, por supuesto, invertir en marketing para dar a conocer su producto.
Y por ultimo, deberá añadir los costes de mantenimiento del comercio electrónico a largo plazo.
¿Qué Tipos de Comercio Electrónico son más convenientes?
El comercio electrónico nunca ha sido tan diverso. Hay tipos de e-commerce que son más convenientes para tu negocio, y para encontrar este tipo de e-commerce necesitas tener claras tus necesidades.
Así que es una buena idea investigar el mercado y el modelo de negocio antes de pensar. Esto te facilita la elección del tipo de comercio electrónico.
No Comments