Descripción del curso
Los problemas de conducta en los centros educativos son desafíos comunes que los docentes y personal escolar enfrentan. Estos problemas pueden manifestarse de diferentes maneras, como la falta de respeto hacia los demás, la agresividad, el incumplimiento de las normas o el bajo rendimiento académico.
Los centros educativos deben esforzarse por crear un ambiente seguro y positivo donde los estudiantes se sientan valorados y respetados. Esto implica fomentar la inclusión, la diversidad y el respeto mutuo entre los estudiantes. Un clima escolar positivo puede contribuir a la reducción de problemas de conducta.
Los conflictos entre estudiantes son inevitables, pero es importante enseñarles a resolverlos de manera constructiva. Los docentes pueden utilizar técnicas de mediación y negociación para ayudar a los estudiantes a resolver sus diferencias de manera pacífica y llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios.
Se capaz de abordar los problemas de conducta en las aulas gracias al curso GRATIS de Problemas de conducta y su resolución en centros educativos.
Duración total: | 60h |
---|
¡Mejora tu carrera profesional!
Esta formación está 100% subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y dirigida principalmente a personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE (*), pertenecientes a empresas del sector Educación, tales como:
Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc.
Centros de asistencia y educación infantil.
Colegios mayores universitarios.
Centros y servicios de atención a la discapacidad.
Centros de educación universitaria e investigación.
Autoescuelas.
Reforma juvenil y protección de menores.
Sector de ocio educativo y animación sociocultural.
(*) No hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública
Fecha de inicio
ESTE CURSO SE IMPARTE EN MODALIDAD TELEFORMACIÓN.
¿Cuándo tiene previsto REALIZARSE la formación?
- PRÓXIMAMENTE
Objetivos y temario
OBJETIVOS PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SU RESOLUCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
El principal objetivo de este curso gratis es identificar los problemas de conducta asociados a comportamientos antisociales e inadaptación social, implementando las estrategias y programas de solución e intervención.
TEMARIO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SU RESOLUCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
1.-Problemas de conducta
1.1-Aproximación Conceptual
1.1.1.-Introducción
1.1.2.-Principales conceptos
1.1.3 -Comportamiento
1.1.4 -Alteración comportamental
1.1.5 -Conclusiones Contenidos prácticos
1.1.6 -Definición y debate de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta y resolución de conflictos
2.-Inadaptación Social
2.1 -Introducción
2.2.-Concepto
2.3 -Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
2.4 -Intervención socioeducativa -Intervención socioeducativa abierta -Intervención socioeducativa
institucionalizada
2.5 -La educación social
2.6 -Inserción laboral -Conclusiones
2.7.-Realización de una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada
3.-Comportamiento Antisocial
3.1 -Introducción
3.2 -Concepto
3.3 -Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
3.4 -Factores de riesgo -Factores individuales -Factores familiares -Factores escolares -Factores
socioeconómicos y culturales
3.5 -Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia -Comportamiento
antisocial -Trastorno antisocial de la personalidad
3.6 -Delincuencia juvenil -Conclusiones
4.-La Comunicación Humana
4.1.-Introducción
4.2 -Axiomas de la comunicación humana -La escucha activa -La empatía -Barreras de la comunicación -Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación -Distorsiones cognitivas más usuales -Conclusiones Definición de escucha activa, sus indicaciones para facilitarla y las principales barreras que la dificultan
5.- Resolución de conflictos
5.1.-Intervención desde los Centros Escolares en los Problemas de Conducta Antisocial 5.2.-Introducción – La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
5.3 -El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno -El profesor: la gestión del aula -Relaciones profesor-familia -Relaciones profesor-alumno
5.4 -La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control -¿Cómo conocer a nuestro grupo? –
¿Cómo debemos actuar? -Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos -Subsistemas u
holones familiares
5.5 -El papel de la familia en la educación -Fundamentos generales para una colaboración entre los
profesores y los padres en las distintas etapas educativas -Conclusiones
5.6.-Enumeración de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas -Análisis del clima social y el entorno físico que rodea a una escuela a través de un supuesto
práctico
6.-Cómo Elaborar Programas y Estrategias de Solución Eficaces
6.1.-Introducción
6.2.-Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas -Evaluación de las
necesidades
6.3.-Estrategias de solución de los problemas en el aula
6.3.1 -La elaboración de reglas y normas de convivencia.
6.3.2.-El seguimiento de su cumplimiento
6.3.3. -Conclusiones
6.3.4 -Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un
tratamiento adecuado al problema
7.-Alteraciones del Comportamiento en la Infancia y en la Adolescencia
7.1.-Introducción
7.2 -La ansiedad -El trastorno de ansiedad por separación -El trastorno por ansiedad excesiva o
hiperansiedad
7.3 -El trastorno de angustia o de pánico
7.4 -El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
7.5 -Los miedos
7.6 -La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
7.7 -La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
7.8 -La hiperactividad
7.9 -El trastorno negativista desafiante (TDN)
7.10 -Los trastornos depresivos
7.11 -El autismo -Características clínicas del trastorno autista
7.12 -La agresividad
7.13. -Conclusiones
7.14-Reflexión y explicación de las principales alteraciones del comportamiento y del modo de afrontarlas
de forma eficaz
8.-Marco legal y de desarrollo de programas
8.1.-Principales programas desarrollados en España y en Europa
8.2 -Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa
8.3 -Comparación entre los programas de intervención europeos y los españoles y búsqueda a través de la
Web de otro tipo de programas desarrollados
8.4.-La LOE. Un Marco Constructivista Introducción -El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la
perspectiva constructivista -Conclusiones -Diferenciación de los pilares en los que se basa la educación
según la LOE y principales características de cada uno de ellos.
8.5.-Responsabilidad Civil y Penal del Profesorado -Introducción -La modificación de los artículos 1903 y
1904 del Código civil y del artículo 22 del Código Penal -Artículo 1903 del Código civil -Artículo 1904
del Código civil -Artículo 22 del Código penal -Conclusiones -Descripción y diferenciación de los
artículos modificados en el Código Civil
Qué conseguirás
¡Este curso es el complemento ideal para mejorar tu curriculum sea cual sea tu ámbito profesional porque te permitirá desarrollar tus competencias digitales y adquirir conocimientos demandados en las empresas actualmente.
¡Mejora tu carrera profesional!
Quién imparte
IMPULSO_06 ES una empresa joven, pero con una destacable trayectoria en el sector educativo.
EXTRACTO de la Orden de 8 de julio de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de acciones formativas de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, destinada a empresas, agrupaciones empresariales, grupos empresariales y entidades sin ánimo lucro, y se convocan ayudas en el 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU