Crear una tienda online con PrestaShop o WooCommerce. ¿Cuál es mejor?
Si se pregunta si debería crear una tienda online con PrestaShop o WooCommerce, es porque necesita montar un sitio de comercio electrónico.
Si este es el caso, estamos aquí para ayudarte a encontrar la respuesta. Ambas plataformas son buenas porque no hay un ganador claro y la respuesta depende de la naturaleza del comercio electrónico que vaya a necesitar.
Prestashop es una plataforma más antigua (alrededor de 2007) y es una de las mejores opciones en la actualidad. WooCommerce, por otro lado, es una plataforma relativamente nueva (alrededor de 2011), pero ha tenido éxito y tiene un claro propósito de estar a la vanguardia.
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¿Qué es PrestaShop?. Características e Inconvenientes.
PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que le permite lanzar casi cualquier tipo de tienda online.
Puede instalar PrestaShop en cualquier servicio de alojamiento web y obtener acceso a una amplia gama de plantillas y módulos que pueden ampliar la funcionalidad de su tienda.
Uno de los inconvenientes de crear una tienda online con PrestaShop (y la mayoría de las otras plataformas de comercio electrónico de código abierto) es la falta de acceso a soporte dedicado. Aunque existen muchos recursos online para ayudarlo a corregir sus errores.
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¿Qué es WooCommerce?
Características e Inconvenientes.
Si utiliza WordPress, es probable que esté familiarizado con WooCommerce. Este es el complemento de comercio electrónico de WordPress más popular, con más de 5 millones de instalaciones activas.
Este complemento agrega una plataforma de comercio electrónico completa a WordPress sin eliminar la funcionalidad principal del sistema de administración de contenido (CMS).
El resultado es un sistema híbrido que le permite lanzar una tienda en línea y agregar casi cualquier característica que pueda imaginar. WooCommerce, como WordPress, es un software de código abierto. Como resultado, tiene una comunidad muy activa de usuarios y desarrolladores que crean sus propios temas y extensiones para mejorar las tiendas de todo tipo.
Al igual que PrestaShop, la naturaleza de código abierto de WooCommerce significa que no tiene acceso a soporte dedicado. Aunque hay muchos recursos online para ayudarlo a aprender cómo aprovechar WooCommerce al máximo.
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Recuerda que WooCommerce es un plug-in de WordPress, por lo que es necesario tener una instalación de este CMS para poder usarlo.
Comparando WooCommerce vs Prestashop para Crear una tienda online
Pasemos a analizar las dos alternativas más populares y recomendadas en la actualidad para crear una tienda online:
Instalación y facilidad de uso al Crear una tienda online
WooCommerce es realmente un complemento para WordPress, por lo que si ya tiene un sitio de WordPress o una cuenta configurada, la instalación es casi instantánea y es muy escalable.
Puede elegir entre diseños profesionales prediseñados (diseños simples y completos están disponibles según sus necesidades tanto gratis como de pago).
Además, al integrarse con WordPress, puede vincular su tienda en línea a su blog y mejorar su estrategia de marketing.
A pesar de ser un CMS con menos recorrido (nacido en 2011), WooCommerce ha crecido hasta convertirse en uno de los más descargados del mundo. Ese crecimiento le ha servido para tener más soporte de la comunidad y un mayor desarrollo de complementos adicionales (tanto gratis como de pago).
Al ser un CMS de código abierto, PrestaShop es muy flexible y muy fácil de instalar. La desventaja es que requiere algo más de conocimiento para sacarle el máximo provecho.
Su panel de administración es más complejo que el de WooCommerce, pero ofrece muchas características importantes en el comercio electrónico, desde administrar inventario y facturas hasta aplicar descuentos a productos, …
Al crear una tienda online con PrestaShop también podrá encontrar una gran variedad de temas, módulos gratuitos, análisis SEO y la posibilidad de ofrecer versiones de su sitio web en diferentes idiomas de forma gratuita (en WooCommerce hay que pagar por esta funcionalidad).
Ambas plataformas son extremadamente fáciles de usar, ya que cuentan con paneles de administración muy intuitivos con pestañas donde puede insertar datos y configurar todas las opciones.
Gestión de contenidos
WooCommerce es una plataforma construida sobre WordPress, y en términos de estructura y administración de contenido, esta plataforma es insuperable.
Prestashop tiene una sección de CMS para generar entradas, pero las opciones son muy limitadas. WordPress es mucho mejor en este aspecto porque es fácil trabajar y administrar su contenido.
Sin duda, WooCommerce es la mejor opción si necesitas gestionar una gran cantidad de contenido, además del de la tienda online.
Gestión del catálogo de productos
En este apartado, ambas plataformas ofrecen una interfaz de administración muy cómoda, permitiéndonos gestionar nuestros productos, todos sus datos y fotografías.
Quizás la única diferencia es la naturaleza de las dos plataformas. Prestashop fue diseñado desde cero para ser una tienda en línea, por lo que el objetivo de facilitar la carga de productos está claramente definido.
En cambio, WooCommerce parte de una interfaz de WordPress y la adapta para gestionar un tipo de publicación, en este caso productos.
SEO
La principal diferencia es que para Prestashop existen pocos módulos o plug-ins desarrollados para la optimización SEO ON-PAGE y la mayoría son de pago.
Es cierto que las páginas de categorías y productos a menudo están optimizadas para SEO. Sin embargo, las entradas o páginas de contenido estático que se pueden desarrollar con Prestashop son algo limitados y poco útiles para el posicionamiento.
Por el contrario, en WordPress puedes encontrar cientos de plug-ins que pueden optimizar casi todos los aspectos relacionados con el SEO on-page. Además de impulsar la posición orgánica de su tienda en línea.
Packs, combinaciones y productos virtuales
Esta sección también es muy similar entre las dos plataformas. Ambas plataformas permiten la creación de paquetes (agrupar varios productos) y combinaciones (por ejemplo, productos de diferentes tamaños y colores).
También proporciona la posibilidad de vender productos virtuales. En otras palabras, productos por los que paga para obtener algo como un producto descargable o un código canjeable.
Proveedores
Si necesitas o quieres gestionar tus proveedores de productos, Prestashop es para ti.
Como se mencionó anteriormente, Prestashop nació como una tienda en línea, por lo que tiene características esenciales si desea que su tienda sea escalable.
Esto no solo le permite crear etiquetas, sino que también permite que proveedores similares visiten su tienda para ver los pedidos pendientes y más.
Por el contrario, WooCommerce solo permite instalar complementos para generar etiquetas y depende en gran medida de los proveedores de logística para integrar estos desarrollos.
Es decir, si esperas un crecimiento a medio-largo plazo y necesitas un departamento de logística coordinado, crear una tienda online con PrestaShop es sin duda tu mejor opción.
Mercancías y Almacén
Ambas plataformas permiten una fácil gestión del inventario.
Por lo tanto, el producto se vende solo si tiene unidades disponibles. Esta función es opcional y se puede desactivar para simular un inventario infinito si no hay problemas de inventario.
Prestashop también tiene opciones de administración de inventario más avanzadas que le permiten configurar múltiples almacenes y recibir notificaciones cuando un producto se está quedando sin existencias.
Estadísticas
WooCommerce proporciona estadísticas básicas, lo que le permite ver de un vistazo sus ventas hasta la fecha, su crecimiento, los productos más vendidos, las ventas mensuales y otras opciones.
En este sentido, Prestashop es más completo, con más estadísticas y opciones para extraer información tanto de pedidos como de carritos sobrantes.
Si bien esto es cierto, la mejor opción es incluir un software analítico más sofisticado que pueda usar la mayor cantidad de datos posible para tomar decisiones.
Esta es definitivamente la razón por la que recomendamos incluir código de Analytics, así como el código de comercio electrónico avanzado. Lo que le permitirá crear embudos de conversión y obtener información más precisa de sus usuarios.
Multilingüe
Ambas plataformas pueden instalarse en varios idiomas.
Para WooCommerce, vale la pena señalar la importancia de los complementos en este sentido. WPML es el más recomendado, ya que tiene opciones de integración completa con WooCommerce. Esta es una opción muy recomendable para WooCommerce.
Por el contrario, Prestashop no requiere la inclusión de módulos adicionales, viene incluido por defecto en la sección de traducción.
Formas de pago y envío
En este punto, también tenemos empate.
En ambas plataformas se pueden configurar los métodos de envío más habituales en función del peso y el destino.
Lo mismo ocurre con los métodos de pago, ambos tienen todos los métodos de pago comunes. Transferencia bancaria, pago TPV Redsys, pago PayPal y por contra reembolso. Algunas de estas opciones requieren complementos, pero después de todo, todos están disponibles.
Facturación
Al crear una tienda online con PrestaShop tendrás incluido desde el principio de un módulo bastante completo de facturación.
Por el contrario, WooCommerce requiere que instale complementos para obtener esta funcionalidad. Incluso con complementos no tienes muchas posibilidades. Además de generar facturas, también puede descargar las facturas en formato PDF y enviarlas a sus clientes.
Gestión de clientes
En este punto tiene una clara ventaja Prestashop. Aunque es un CRM con funciones limitadas, es lo suficientemente bueno para la gestión de relaciones con los clientes. Ya que, sirve para avisarnos de cualquier incidencia, gestionar devoluciones… y todo desde un módulo muy cómodo y fácil de usar.
Desafortunadamente, WooCommerce no incluye características tan específicas y esto podría ser limitante si tu negocio crece a corto plazo.
Integración
Prestashop ofrece una integración de esta plataforma con otros software de gestión (ya sea clientes o ERP) mucho más estandarizada y existen infinidad de conectores para simplificar esta tarea. Puede establecer conexiones con software de gestión como Sage Murano, Microsoft Dynamics Nav, OnERP, FactuSol y muchos más.
Aunque WooCommerce también pude integrarse, su integración está mucho más limitada.
Documentación
Ambas plataformas están altamente integradas y cuentan con amplias comunidades de usuarios detrás de ellas. Por lo tanto, no es difícil encontrar toda la documentación, manuales y respuestas a las preguntas más comunes en Internet.
En este punto hay que destacar que la mayor parte del desarrollo integrado en Prestashop (add-ons) suele ser de pago. Lo cual ofrece ventajas relevantes sobre los complementos gratuitos. En primer lugar, brindan soporte y garantía ante posibles problemas y, en segundo lugar, se aseguran de que su tienda en línea esté libre de problemas con sus actualizaciones.
En cambio, los complementos gratuitos a menudo dejan de dar soporte al cabo de un tiempo o no se actualizan, abriendo así la puerta a una gran fuente de vulnerabilidades que pueden afectar a tu tienda online.
Lógicamente, tienen el inconveniente de tener que pagar por ellos, pero a la larga pueden resultar mucho más baratos.
Conclusiones, Crear una tienda online con PrestaShop o WooCommerce
Prestashop fue diseñado desde cero como una tienda en línea. Tiene muchas características y es muy manejable en muchos aspectos. Por el contrario, su multitud de funciones puede hacer que el panel de administración sea un poco difícil de aprender y es posible que no pueda usar todas sus funciones. En cuanto al desarrollo de la tienda online, ofrece un buen soporte y actualizaciones bastante frecuentes, ya que la mayoría de los módulos de esta plataforma son de pago.
Woocomerce es una solución muy interesante para pequeños comercios con pocas necesidades. Tiene todo lo que necesitas y nada más. La facilidad de administración es otra fortaleza, especialmente si está acostumbrado a administrar su blog en WordPress, puesto que tendrá menos opciones. Esta es una excelente opción para tiendas pequeñas que no crean que vayan a tener un crecimiento rápido en un corto período de tiempo. En cualquier caso, existen novedades que te permitirán en un futuro migrar tu catálogo a Prestashop y otras plataformas para que la migración sea más fácil.
Pensamos que puede utilizar estos datos para tomar las mejores decisiones para su negocio. De cualquier forma, te recomendamos probar las demos de ambos programas para que puedas elegir con confianza. WooCommerce frente a Prestashop. ¿Y tú cuál prefieres?
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